¿Sientes un calambre repentino en tus dientes cuando comes algunos alimentos? ¿Te molestan los dientes cuando tomas bebidas frías? Puede que estés sufriendo de sensibilidad en las encías, un síntoma muy molesto y bastante común que debe ser tratado a tiempo para evitar que se convierta en una enfermedad periodontal.

Cuando las encías sensibles además se encuentran inflamadas, están retraídas y presentan sangrado durante el cepillado puede que se trate del comienzo de la enfermedad de las encías o gingivitis, una condición que es reversible en su fase inicial y que de no atenderse puede llegar a convertirse en una enfermedad más grave conocida como periodontitis.

En vista de que la sensibilidad en las encías puede llegar a ser bastante molesta, resulta importante visitar al odontólogo para conocer por qué se ha presentado este síntoma y cómo se puede curar.

semishirker

cepillo electrico de cerdas suaves

¿Por qué debo escoger un cepillo eléctrico para las encías sensibles? Muchas personas que sufren de encías sensibles prefieren utilizar un cepillo manual por la…

Encías sensibles al frío

evitar alimentos frios y dulces

Lo que no debemos hacer si nuestras encías son sensibles al frío La mayoría de las personas que experimenta encías sensibles al frío reacciona evitando…

unsalaried

hilo dental para limpiar profundamente

¿Cómo puedo cuidar las encías sensibles durante el embarazo? Para cuidar las encías sensibles durante el embarazo es importante que acudas a tu odontólogo para…

Causas más comunes de la sensibilidad en las encías

Cualquier persona puede sufrir de encías sensibles, pero las personas mayores tienen mayor riesgo de experimentar este síntoma. Muchos son los factores y enfermedades que pueden causar sensibilidad en las encías, tales como:

  • Bruxismo: las personas que acostumbran a rechinar los dientes mientras duermen o en momentos de tensión tienen mayor riesgo de presentar encías sensibles.

  • Cepillado dental: el cepillado de los dientes es importante para mantener una limpieza bucal ideal, sin embargo, cuando cepillamos los dientes de una manera muy brusca podemos lesionar las encías y causar su retracción. Para evitar que esto ocurra es preferible elegir un cepillo de cerdas suaves.

  • Gingivitis: la gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Una condición que está causada por la acumulación de placa entre las encías y los dientes que genera inflamación en las encías, sensibilidad, sangrado, dolor y mal aliento. Cuando esta patología es diagnosticada a tiempo puede ser reversible.

  • Encías retraídas: las encías retraídas causas por la gingivitis o el maltrato de un cepillado dental muy brusco pueden causar sensibilidad, sobre todo al consumir alimentos muy fríos.

Prevención y tratamiento de las encías sensibles

La mejor manera de prevenir y tratar las encías sensibles es mantener una adecuada higiene bucal, poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Cepillar los dientes hasta tres veces al día, sobre todo después de las comidas.

  • Pasar el hilo dental entre los dientes y las encías para remover los residuos de alimentos que las cerdas del cepillo no hayan podido eliminar.

  • Usar el enjuague bucal para disminuir las bacterias de toda la cavidad bucal.

  • Visitar al odontólogo una vez al año para una limpieza profunda de los dientes.

  • Utilizar una pasta dentífrica para las encías y dientes sensibles.

La boca está llena de bacterias que al mezclarse con moco y residuos de alimentos conforman la placa dental, una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes y cuya acumulación puede causar encías inflamadas y sangrantes. La mejor manera de prevenir esta condición es siendo constante en la rutina de higiene bucal y visitando al odontólogo para que remueva el exceso de placa y las encías puedan así volver a la normalidad.

También se puede hacer uso de remedios caseros que ayuden a disminuir la sensibilidad de las encías. Entre las mejores alternativas naturales para tratar las encías sensibles resaltan las gárgaras de agua tibia con sal: para preparar la mezcla se agrega una cucharada sopera de sal en una taza de agua tibia. Luego se hacen buches con la preparación hasta agotar el contenido. Lo recomendable es hacer las gárgaras 3 veces al día.

¿Necesitas saber algo del mundo de la odontología?

  • Cómo usar hilo dental: Aunque usar hilo dental es muy fácil, ¿estás seguro que lo estás haciendo bien? Mejor échale un vistazo a los diferentes pasos para usar hilo dental para asegurarte de que lo haces como es debido.
  • muelastorcidas.es: ¿Qué es lo que provoca que las muelas del juicio salgan torcidas? ¿Cómo afecta eso al resto de los dientes? ¡Infórmate bien! ¡Porque si te están saliendo torcidas puedes tener un problema!
  • 647-548-4154: ¿Estás listo para decirle adiós a las llagas de tu boca para siempre? No, no es ninguna broma. Utilizando estos métodos por fin podrás librarte de ellas.